Fresas de alto rendimiento: Para cada aplicación la herramienta más adecuada


Fresas de alto rendimiento: Para cada aplicación la herramienta más adecuada
Fresas de alto rendimiento: Para cada aplicación la herramienta más adecuada - On show

Los desafíos dentro del mecanizado se hacen cada vez más presentes y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias se ha vuelto indispensable. Se requieren máquinas más versátiles que puedan realizar todas las operaciones con la consiguiente reducción de los tiempos de fabricación. Se ha pasado de mecanizar con más potencia y menor avance a estrategias dinámicas donde se llevan a cabo un mayor número de pasadas de forma más rápida.

Gracias a la incorporación de modernas fresas en los procesos de producción, las empresas de mecanizado logran un aumento considerable en su productividad. Para ello es imprescindible escoger la herramienta más idónea que se adapte a la estrategia de trabajo requerida.

La geometría se posiciona como un factor decisivo cuando se quiere lograr un mejor rendimiento y unas condiciones de corte favorables. Fresas con división irregular y paso de espiral dinámico logran una menor vibración y una suavidad de marcha excelente. En ocasiones estos aspectos suponen un factor de éxito crítico en ciertos tipos de mecanizado, donde también se exige a su vez una buena calidad superficial, menor emisión de ruido y una prolongada durabilidad de la herramienta.

Las altas temperaturas durante los procesos acentúan la oxidación y por ende el desgaste. Para evitar ese efecto, las fresas cuentan con un recubrimiento de metal duro especial que protege frente al calor. Asimismo se han homogeneizado y redondeado las aristas de corte para una óptima calidad de superficie. Todo esto posibilita que las herramientas sean robustas y duraderas.

En función de la aplicación que se requiera, se escogerá una herramienta u otra. Para profesionales que mecanicen la pieza en una fase preliminar se recomienda una fresa de desbaste que consigue a su vez una buena calidad superficial, sustituyendo al plato de fresado; y que logran una reducción en el tiempo de cambio de herramienta. Se han llevado a cabo diversas pruebas con algunas innovaciones de la marca Garant como MasterSteel, donde han sobresalido sus ventajas. Los tiempos de mecanizado se reducen, lo que se traduce en un ahorro de costes de producción y en un aumento de la rentabilidad. Jorge Candelas, Técnico de Herramienta de Corte de Hoffmann Iberia apuntó: “Son herramientas de muy altas prestaciones combinando sustratos, recubrimientos y afilado de forma muy acertada. Especialmente recomendables para aceros de hasta 1100 N/mm”.

Dentro del amplio programa de la familia MasterSteel cuentan con herramientas específicas para distintos tipos de materiales y para uso universal. En algunos casos los resultados con estas herramientas universales son tan buenos, que incluso van un paso más allá en lo que a mecanizado se refiere. En una demo realizada en oxicorte se pudo observar la potencia de la fresa Garant MasterSteel PickPocket. Fue la elección más acertada para el desbaste. Esta herramienta consigue valores de avance máximos y una gran suavidad de marcha. Cuenta con un afilado muy novedoso que permite ángulos de inmersión muy por encima de lo habitual.

En definitiva, en este nuevo contexto donde prima el rendimiento y la productividad la elección de la herramienta es un factor decisivo que afecta al proceso productivo y dónde el profesional debe optar por una decisión de calidad y óptima.

This new product belongs to the exhibitor: HOFFMANN IBERIA QUALITY TOOLS S.L.

Other new products of this exhibitor