La Bienal es la segunda feria industrial más importante de Europa y la primera de España

Xabier Basañez. Director General de BEC.

El lema de este año de la  Bienal de Máquina­ Herramienta del BEC es ‘Think big’ (‘Piensa en grande’), un resumen perfecto de la que se ha convertido en una cita de referencia a nivel europeo en el sector. Con un aumento del 12% de expositores y del 25% en cuanto a espacio ocupado, Xabier Basañez mejora las pre­visiones de crecimiento de una cita que generará un impacto económico de unos 36 millones de euros.

xb

Esta nueva nueva edición vuelve a crecer con respecto a la anterior.  En la edición de 2014 se notó un incremento después de una época de descenso, pero este año tenemos un gran cre­ cimiento. Hablamos de un aumento del 12% en el núme­ ro de expositores, hasta más de 1.500, pero en espacio hemos pasado de ocupar cua­tro pabellones a cinco y medio, lo que supone un incremento del 25%. Son cifras importantes que muestran que se comienza a recuperar un porcentaje importan­ te de lo que se había perdido a consecuencia de la crisis. No recuperamos las cifras de las ediciones de 2008 y 2006, que fueron récord, pero esta es la mejor Bienal desde 2008.

Este año hay nuevas empresas y se han reincorporado otras que llevaban años sin venir. Hay una base de empresas que se incorporan por primera vez a la Bienal porque antes no existían o porque son fir­mas extranjeras que en años pasados no encontraron atrac­tivo el mercado español y que ahora sí. También están las que han sido fieles durante la crisis y que ahora han aumentado su presencia en la feria porque su situación ha mejo­rado y tienen músculo para crecer. Y están las que se recuperan, que no habían podido estar desde 2008 porque se habían caído a cuenta de la crisis y este año han vuelto a confiar en la Bienal como modo de promoción.

¿Hay mucha presencia internacional? De las más de 1.500 firmas que exponen, el 60% son extranje­ras. Pero hay que matizar. Las empresas nacionales se instalan cada una en su propio expositor, mientras que las extranjeras vienen con un stand de 20 o 40 metros que representa a cuatro, cinco o diez empresas. En número de empresas es mayor la representación de firmas extranjeras, pero en espacio no.

¿La Bienal es una de las citas más importantes del sector? Es la segunda feria más importante del mundo de la máquina-­herramienta en Europa y me atrevería a decir que es la primera cita industrial de España.

¿Qué expectativas tiene BEC con esta feria? La cifra de visitantes va muy pareja a la de expositores. Estamos manejando cifras que rondan los 40.000 visitantes profesionales, a los que hay que añadir los 6.000 estudiantes, y calculamos que los 1.500 expositores pueden atraer a otras 7.000 personas. De todos ellos hay un porcentaje muy importante de gente de fuera de Euskadi y del Estado que tienen que pernoctar, comer, comprar, desplazarse… y todo eso repercute sensiblemente en el entorno. Nuestra estimación es de una repercusión de 36 millones de euros, casi 1.000 empleos y una recaudación de impuestos de más de 5 millones de euros.

¿Y cuál será su impacto para el propio BEC? Nos pone en el escaparate mundial por el volumen de empresas que acuden, por el propio tamaño de la instala­ción ferial (una feria de estas características no puede alber­garla cualquiera porque pocos recintos tienen 100.000  metros cuadrados indoor con unas características técnicas específicas para este tipo de eventos), por el gran volumen de facturación que supone y su importancia en la cuenta de resultados de BEC.

Por |2016-05-20T08:53:50+01:00mayo 20th, 2016|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario