La máquina herramienta vasca afronta el reto de la digitalización

Publicado: Deia

Plantea colaborar con el cluster GAIA del sector de las TIC para adecuarse a la industria 4.0

El nuevo reto del sector de la máquina herramienta vasca es adaptarse a la revolución que viene bajo la denominación de industria 4.0 de la mano de internet y el mundo digital. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Antxon López Usoz, no dudó en marcar ese objetivo el pasado jueves con motivo de la celebración de la asamblea general de la organización que agrupa al noventa por ciento del sector: “A nadie le sorprende la creciente digitalización de nuestras vidas. A nadie le sorprende ya el papel de los dispositivos móviles o la cantidad de información que actualmente se está moviendo y procesando”.

Este fenómeno hace que la conexión entre máquinas, la gestión a distancia de las mismas y la incorporación de sistemas de inteligencia artificial esté mucho más cercano de lo que pudiera parecer. Es por ello que los fabricantes vascos de máquina herramienta no dudan en señalar que “las máquinas están listas para incorporar más inteligencia y más sensores para poder ser más competitivas aumentando la productividad y, lo que es importante, más posibilidad de prestar servicios”.

En este sentido, desde AFM se señala que la industria de máquina herramienta está abierta a colaborar con los que “puedan aportarnos su conocimiento y experiencia” en las TICs, las tecnologías de información y comunicación.

Una mayor colaboración con Gaia, el cluster vasco del sector de la electrónica y la informática, permitiría a la industria vasca dar un salto adelante mayor que el que supuso para la máquina herramienta vasca la incorporación del control alfa-numérico.

Otro elemento clave de cara al futuro para el sector es posicionarse con valor añadido en la fabricación aditiva que unida a las tecnologías avanzadas de fabricación puede permitir posicionarse de forma competitiva de cara a un futuro que al menos de cara al presente 2015 no se presenta mal, según los responsables de AFM.

El sector de máquina herramienta suele ser un buen termómetro de la evolución futura de la economía porque sus pedidos muestran que las empresas invierten en renovar su maquinaria en la confianza de darle uso ante las expectativas de una mayor demanda. Es por ello que los buenos datos de la evolución de los pedidos del sector vasco de máquina herramienta en este inicio del año, con un crecimiento interanual de casi el 40%, permiten augurar un crecimiento al cierre de 2015.

Teniendo en cuenta que las economías de los países emergentes, en especial los componentes del club conocido como BRIC, -Brasil, Rusia, India y China-, están evolucionando peor que en el lustro pasado, la base del crecimiento del sector vasco este año estará en los mercados tradicionales occidentales, en especial el español, que representa un 20% de las ventas, y el de Estados Unidos, con un 7% del total.

La devaluación del euro frente al dólar está ayudando a mejorar el posicionamiento de las máquinas vascas en mercados en crecimiento como el citado de Estados Unidos. Si a ello se le suma la prevista recuperación de la inversión en el mercado interno español, -a la espera de que el Gobierno de Madrid apruebe un plan renove de máquinas como el ya aplicado en Euskadi por el Ejecutivo vasco-, las perspectivas del sector son de recuperación del pequeño bache de 2014, año en el que las ventas cayeron un 3,1% por las incertidumbres en algunos de los principales mercados internacionales.

Los máximos responsables de AFM, el presidente Antxon López Usoz y el director general, Xabier Ortueta, han reconocido esta semana que el presente año está siendo “algo mejor que lo que fue el principio de 2014” .

El sector de la máquina-herramienta confía en recuperar este año tasas positivas de facturación y exportaciones, que en el pasado 2014 cayeron un 3,2% y un 7,4%, hasta 1.367 y 1.090 millones de euros, respectivamente, debido a la peor evolución de los mercados de los países que configuran el denominado BRIC, así como de Alemania, afectada por las repercusiones de la crisis de Ucrania.

Euskadi concentra más de las tres cuartas partes de la industria de máquina herramienta del Estado, con especial incidencia en el territorio de Gipuzkoa.

Fuente: Deia

Por |2015-04-23T13:37:57+02:0023 de abril de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Ir a Arriba