Fagor Arrasate participa en el desarrollo de cizallas inteligentes para acero de alta resistencia

Fagor Arrasate, especialista mundial en el diseño de líneas de conformado y corte, participa en un proyecto europeo de investigación para diseñar cizallas inteligentes para acero de alta resistencia (HSS) con sistema predictivo de advertencia del desgaste de las herramientas de corte. El proyecto, denominado IntellCutProcess, analizará los diferentes parámetros que intervienen en el proceso de corte, como la fuerza de corte, la separación u holguras del troquel o el ángulo de corte. Los datos obtenidos permitirán la optimización de la herramienta de corte en aspectos como el material empleado y el revestimiento protector.

La cizalla se equipará con sensores que medirán diferentes indicadores de la calidad del corte, como la altura de la rebaba y el perfil de la zona cortada. Con esa información el sistema será capaz de monitorizar el estado de degradación de herramienta de corte para poder así mantener la máxima calidad y precisión de corte. Asimismo, el sistema predictivo posibilitará planificar las intervenciones necesarias con paradas programadas de producción, lo que aumenta el rendimiento del equipo.

Para validar los resultados de la investigación se construirá primero un prototipo de cizalla para el corte de chapa de espesores gruesos totalmente sensorizado. Después se instalará el nuevo equipo en una línea de corte real operativa.

El programa está financiado por el programa RFCS-2019 (Research Fund for Coal and Steel) de la Unión Europea y cuenta con la participación de 6 socios, entre los que figuran Fagor Arrasate, Mondragon Unibertsitatea, y el fabricante de cuchillas Zorrotz.

 

Fuente: AFM

Por |2020-11-23T13:29:45+01:0012 de noviembre de 2020|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario